jueves, 4 de septiembre de 2014

Caniche


Perro de agua utilizado para cobro de aves acuáticas. Actualmente su utilización en cacería es prácticamente inexistente y se ha convertido en uno de los perros de compañía más populares. Fiel e inteligente perro, también esta siendo usado como animal deportivo (agility) y de asistencia (perros guías y rescate).

Carácter y temperamento

El caniche, en sus cuatro tamaños, se caracteriza sobre todo por su gran inteligencia. Es una raza muy temperamental, activa y cariñosa que siempre estará pendiente de satisfacer los deseos de su amo.

Debido a esa gran inteligencia es en un perro muy sensible, que aprende con facilidad y rapidez, muy sociable y amistosa con personas y animales, siempre dispuesta a traerte una pelota (reminiscencia de sus orígenes) para jugar.

Todo esto no quiere decir que no guarde, todo lo contrario, defiende a su manada humana de todos los posibles peligros avisando a sus dueños con firmes ladridos.

Medidas del Caniche
En el caniche existen 4 tamaños diferentes que divide la raza en:

Caniche toy: el más pequeño de todos. Con 28 cm. máximo de altura a la cruz, suele rondar entre 2 y 3 kilos de peso.

Caniche enano: entre 28 y 35 cm. a la cruz

Caniche mediano: entre 35 y 45 cm. de alzada

Caniche Estándar o gigante: el mayor y más impresionante, de 45 a 60 cm. de altura a la cruz. Pese a su altura son perros esbeltos y no suelen pesar más de 30 kg.

Actividad del Caniche

Perros muy activos y juguetones. Necesitan ejercicio diario pero no cabe duda de que se adaptan perfectamente a la vida urbana en un piso siempre y cuando el ejercicio lo realice en forma de paseos callejeros y juegos dentro del hogar.
El hecho de necesitar ejercicio no implica que sean nerviosos. Les encanta estar en brazos o echados a los pies de su amo.

Salud y cuidados

Se trata de una raza bastante sana, pero dependiendo del tamaño pueden ser propensos a distintos tipos de problemas de salud:

Toys y enanos: luxación de rotulas, problemas oftalmológicos, dentales y cardiacos.

Medianos y gigantes: problemas de cadera, oftalmológicos.

Al ser perros de orejas caídas hay que tener mucho cuidado con ellas ya que son muy susceptibles de padecer otitis.

Los cuidados básicos son una buena alimentación, ejercicio y, al tener pelaje largo necesitan cuidados extras de acicalamiento, a base de cepillados muy frecuentes para evitar la aparición de nudos, y baños y cortes periódicos debido a que el pelo les crece continuamente.

Aspectos peculiares de la raza

Necesitan una educación autoritaria, ya que al ser tan inteligentes nos buscarán las vueltas para salirse con la suya. También necesitan disciplina para que se porten bien a la hora de acicalarlos, o aprenderán fácilmente que gritando y portándose mal dejaremos de cepillarlos.

Su uso primitivo ha desaparecido y se ha convertido en uno de los perros de más belleza, gracias a su pelo particular, que no se muda (no tiran pelo al suelo), con gran volumen que se permite realizar multitud de cortes diferentes, desde cortos y cómodos hasta los largos cortes de exposición más difíciles de mantener.

Siempre se les ha tratado injustamente como animales "cursis", debido a sus cortes rocambolescos de exposición. Lo que mucha gente no sabe es que esos cortes vienen de su utilidad en el cobro en agua; los pompones de las piernas se realizaban para bajar peso de las patas sin quitar capacidad de "remar" mientras nadan, el cuerpo se les deja largo para ayudarles a la flotabilidad y los pompones de la cadera eran para proteger del frío la articulación de la cadera. Este corte ha evolucionado hasta lo que vemos en la actualidad en los concursos de belleza.
En los últimos tiempos están cogiendo gran fama en el mundo del "Agility", gracias a su gran temperamento, poco peso, gran velocidad y obediencia a su amo.

Esperanza de vida

Es una de las razas que más esperanza de vida tienen dentro de los canidos, sobre todo los enanos, pudiendo llegar fácilmente a los 18 años. Aun así la media está sobre los 15 años.

Historia
El nombre caniche, en francés, proviene etimológicamente de "cane", que es la hembra del pato, o pudel, en alemán, del verbo "puddeln", que significa chapotear.

Es de las razas mas antiguas de Europa, se cree que los árabes trajeron perros lanudos de caza y pastoreo que se cruzaron con razas autóctonas de la Península Ibérica, sobre todo el perro de agua portugués, de donde salió un perro parecido al actual caniche y que los descendientes de estos perros llegaron a Francia de mano de los invasores árabes. Siglos después descendientes de este perro árabe se usó en Europa para pastoreo y caza y alrededor de siglo XVI, debido a su inteligencia y simpatía empezó a ser usado como perro de compañía para la nobleza centroeuropea, debido a este uso y a sus habilidades circenses, se fue reduciendo su tamaño para facilitar su manejo, a finales de siglo XIX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario